Reseña Histórica

El Grupo de Rescate Metro de Caracas, GREMCA, es una asociación civil sin fines de lucro (ONG), que nace como una iniciativa de los trabajadores de la C.A. Metro de Caracas, el 1 de Abril de 1986 y es registrado en el sistema de Defensa Civil el 17 de Septiembre del mismo año, con el propósito de brindar apoyo y asistencia técnica a las autoridades de atención primaria y a la comunidad en general en el área de rescate urbano, en caso de emergencias mayores, bajo la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela.

Síntesis Histórica del Grupo de Rescate Metro de Caracas – GREMCA.

El 17 de Septiembre de 1.986, nace una iniciativa de los trabajadores de la C.A. Metro de Caracas, con el propósito de brindar apoyo y asistencia en el área de su competencia, a la empresa, en el caso de emergencias mayores, y a la comunidad en general, se Funda UBORS – Unidad Básica Operaciones Rescate y Salvamento., Obteniendo ante el registro de afiliación en la Defensa Civil, el Código 078 DCDF 17 SEP 1986. Esta ONG, inicia sus actividades incorporándose a procesos de capacitación con distintos entes del área de la otrora Defensa Civil, lo que le permitio participar, a solicitud de la autoridades del Metro de Caracas, en la tragedia del Río Limón, Edo Aragua, ese mismo año.

Una vez finalizado su proceso de adaptación, y dado su relación armónica con el Metro de Caracas, tras consulta de la Secretaria Ejecutiva de la Empresa, en el año 89, UBORS se convierte en “GRUPO DE RESCATE METRO DE CARACAS”, ONG sin fines de lucro, destinada a labores de Búsqueda y Rescate Urbano y labores de Ayuda Humanitaria.

Hasta la fecha, GREMCA ha desarrollado esa especialidad de B&RU, contando actualmente con el único centro de capacitación de la Especialidad en el territorio nacional, el cual es reconocido a nivel Internacional no sólo por sus escenarios reales, también por las certificaciones bajo Estandares Internacionales de sus Instructores, lo que hacen a nuestra organización, Punta de lanza en la preparación técnica y comunitaria en materia de Protección Civil y Administración de Desastres.